¿La cuota de tu hipoteca no varía desde hace tiempo? ¿Le han afirmado que no tienes cláusula suelo?
Si la respuesta a estas dos preguntas es SI, es muy posible que tenga pactado en su hipoteca el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, más conocido por sus siglas: IRPH.
¿Qué es el IRPH? El IRPH es uno de los indicadores que utilizan las diferentes entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable de sus clientes. El Banco de España es el encargado de publicar mensualmente y alrededor de la última semana, los valores oficiales de los principales índices de referencia hipotecarios, entre los que se encuentra el IRPH. Este índice se obtiene a través de una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro. Por norma general, el valor del IRPH está por encima del Euribor y el MIBOR, pese a que su oscilación no es tan frecuente y sus movimientos son mucho más lentos.
No obstante, hay que señalar que antes de noviembre de 2013 existían tres tipos de IRPH, a saber, IRPH Cajas, IRPH Bancos e IRPH Entidades.
La desaparición del IRPH Cajas e IRPH Bancos ha provocado que las hipotecas en las que se había pactado este tipo de índices de referencia, ha día de hoy, se hayan convertido en hipotecas a interés fijo, pues aplican el último tipo de referencia aplicado.
Estos índices presentaron un incremento exponencial meses antes a su desaparición (llegando a quedar entre el 3,80 y el 4,20), siendo que las plataformas de afectados han señalado que este incremento se debe a la manipulación de las entidades bancarias. Las plataformas de afectados siempre han defendido que el índice es manipulable «por la capacidad de una de las partes [concretamente, de los bancos] de influir en su conformación a diferencia de otros tipos oficiales». Ahora, los Juzgados les da la razón, siendo ya muchas las sentencias que declaran nulo este índice de referencia. Incluso el Banco de España remitió el pasado 11 de mayo un interrogatorio de 15 preguntas, solicitado por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid, en el marco de un proceso contra una entidad por la aplicación del IRPH, en el que respondió afirmativamente a la cuestión de que cada caja puede influir en el resultado del IRPH Cajas aumentando los intereses aplicados por ellas. También respondió con un sí rotundo el Banco de España, entre otras muchas cuestiones que ponen en entredicho la transparencia de este indicador, a la pregunta de sobre si es cierto que el aumento de comisiones por parte de una de las Cajas incrementaría automáticamente el resultado del IRPH Cajas.
Por tanto, si usted tiene una hipoteca con IRPH no dude en ponerse en contacto con Bufete Cala & Asociados, donde le informaremos sobre las posibilidades de reclamación contra su entidad bancaria, sin ningún tipo de compromiso.